martes, 19 de enero de 2010

Prosa

Observación: Desde Aristóteles se maneja la clasificación de Lírica, Epica( narrativa) y Dramática para la producción escrita , es decir lo que conocemos como géneros literarios aun cuando el decía que todo era lírica. Esta es una clasificación clásica pero con el tiempo se ha visto la necesidad de ampliarla. La producción escrita supera ampliamente esa clasificación. En la actualidad se hace una diferencia entre géneros tradicionales y géneros modernos. Entre los géneros modernos se sitúa el periodismo, el ensayo, la cinematografía, la televisión etc. De todos modos para nada quiero ahondar en la clasificación de género. A grandes rasgos, voy a tratar de situar las obras en Prosa, Verso, Teatro . Por Ej. ensayo pondré en prosa como así también novela histórica que está tan de moda. De todos modos no me gusta encasillar y en el caso de que un autor abarque más de un género lo citaré en algunos de estos géneros pero haciendo notar la particularidad. Sí dedicaré un espacio para las antologías o publicaciones colectivas y los libros que hay sobre la producción literaria en Tucumán.
PROSA

POETAS TUCUMANOS

FAMAILLÁ
BARRIONUEVO, OSCAR: Nació en Famaillá, Tucumán, el 12 de Marzo de 1963. Egresó de la Esc. Nacional de Comercio "Ricardo Rojas" de esa ciudad en 1980. De la Fac. de Fil. y Letras de la UNT egresó como Profesor de Letras. Fue co-fundador del Grupo Caminos; co-fundador de Jo.E.Tuc (Jóvenes Escritores Tucumanos); co-fundador de "El Castor Literario"- Río Grande- Tierra del Fuego. Realizó el proyecto "Navegante de Tierra Firme" (recopilación de trabajos poéticos por todos los pueblos de la patagonia argentina). Por este trabajo recibió el premio "FE" que entrega la Fundación Estirpe anualmente en el César Palace con la presencia del Pte. de la Nación, junto a personalidades de la cultura como Héctor Olivera, Ariel ramírez, Virginia Luque, entre otros. Ediciones:
  • "Documento de la Ternura", 1986
  • "Voces de Nuevo Horizonte" (Tucumán, 1987)
  • "Primeros fuegos" (Tierra del Fuego, 1988)
  • "Antología fueguina de Cuento y Poesía" (Ushuaia 1989)
  • "Gramática de ausencias y Desencuentros" (Francia, 1994)
  • "El Otoño eterno y otros apuntes del viaje" Buenos Aires 1996)
  • "La huella del ausente", relatos
  • "La sombra de los generales", novela
Participó de encuentros nacionales e internacionales de escritores; Marché de la poèsie-Paris, Francia;Encuentro de escritores jóvenes de lengua Española- ASEJE- Alcalá de Henares- Madrid- España;Encuentro argentino-chileno, Punta arenas- Chile.; Recital de Verdun -Francia (1998). En el año 1999 hizo el "ALBUM" de la Escuela Nacional de Comercio, "Ricardo Rojas" de Famaillá, documento de gran importancia en la memoria de los que de algún modo estuvieron presentes en la vida de dicha escuela.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
BELLOMÍO, ANTONIO: Escritor tucumano, ingeniero agrónomo, enamorado de las letras. Pueblicó:
  • "De Lunas y Andenes" Ediciones Popol Vuh, 1994. Ilustración de Tapa e interior, Isaías Nougués; Diagramación: Fulvio Rivero Sierra; Comienza con una cita de Manuel Aldonate y en la siguiente página hay un agradecimiento a Magdalena Martínez de Norry, a Isaías Nougués y a la Peña Cultural "El Cóndor" de Famaillá. " ...buceador de la naturaleza y los sentimientos del hombre, caminante incansable de nuestro Tucumán, que atesora en su suelo cañaverales y limoneros como una tempestad verde..." dice Delia del Valle Roldán de Fiad en el prólogo. Él dice al comenzar su primer poema "Tengo papel para extenuarme de poemas/ Los soles /para las modorras/ en las plazas/ con el llanto de las tipas/que me engripan/de angustias...(pág. 15).
  • Elegía al cosechero de limón" 1997. Las ilustraciones son de Isaías Nougués. Se presentó el libro en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, de la UNT con el auspicio de la Fundación CERS y la Comisión de Promoción de Educación y Cultura de la Cámara Legislativa de Tucumán el 29 de Julio de 1997. Hicieron la presentación de la obra Los Profesores alberto Zeballos y Dante Soria.
CARRERAS, FELICIDAD MARIA VICTORIA: Catamarqueña de nacimiento, del mismo terruño que el poeta Luis Franco, Belén pero afincada en Tucumán. Profesora de Historia, se desempeñó en la Escuela Nac. de Comercio de Famaillá "Ricardo Rojas" y en el Colegio Nacional Bmé. Mitre de San Miguel de Tucumán hasta su retiro.
  • "Gritos del Alma" Editorial Universitaria. Secretaría de Extensión universitaria UNca,1995. Selección y Corrección: Susana Lomáscolo de Abalos; Ilustración: Lic. Sonia Sorarire; Diseño: Roberto Antonio Dumeynieu; Prólogo: Prof. Vicente Atilio Billone. Contratapa: Palabras referidas a la autora de Nélida Beatriz Robledo.
CORONEL, JOSÉ CARLOS: Tucumano, estudiante de Derecho de la UNT, Profesor de Educ. Democrática de la Esc. Nac. de Comercio de Famaillá (Tucumán). Fue corresponsal del "El Tribuno" de Salta; colaborador de la revista "Piedra" de Jujuy; Fundador Agrupación Cultural Raúl Galán (Jujuy). Casado con dos hijas. Fue encarcelado por su relación con el ERP, luego pasó a ser uno de la larga lista de desaparecidos de los años 70.
  • "Gestos y Algo Más" Edición Cuadernos Literarios del Consejo Provincial de Cultura, N 4, Dirección : Alba Defant; Diagramación y Portada: Ana Matilde Aybar; Ilustraciones: Ricardo Rodriguez Vicente. Cito el primer poema:
"Poeta"
Entretenido por cuestiones
tristezas, el poeta
olvidaba que si necesitado de algo estaba
era como siempre
de un poco de barro en sus zapatos.
HYNES, CECILIA:Nació en San M. de Tucumán en 1858. Se inició en la literatura en los talleres de la Esc. Normal J.B.Alberdi. Publicó sus poemas en "Cartón de Poesía" y en distintas publicaciones del país.
  • "El Ángel de Cristal" Ediciones "Nuevo Extremo", 1984 ( Es de hacer notar que las ediciones Nuevo extremo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán creada en 1964, estuvo casi veinte años sin actividades luego de tener que cerrar sus puertas en 1966 con la caida de Arturo Illiay el advenimiento del gobierno militar). En la Página Literaria del ¨Diario La Gaceta,, Rodolfo Alonso dice :" Si todo libro de poemas es como una inmensa apuesta y resulta por ello - más allá de sus valores- claramente tocaante, en este caso en especial circunstancia se vuelve además doblemente emocionante. Porque este libro es el primero que publican, en la joven democracia felizmente recobrada, las Eddiciones del Nuevo Extremo... La autora dice: "...hacer poesía es una búsqueda eterna del lenguaje donde a veces se llega a la plenitud de la palabra exacta...". El libro había obtenido el premio de la S.A.D.E. de La Plata en el año 1980.
  • "cantar honestamente" ediciones filosofalsía, Bs.As. 1988; Colección "La Lujantrampa", diseño, Leinad y Rundi Nuskin. En la Página Literaria del Diario La Gaceta, el día 19/6/88, el escritor Ernesto Wilde dice: " Cecilia Hynes es una expresión de la mejor poesía que se está haciendo en Tucumán en estos momentos y también guarda los atributos que debe tener en estos tiempos la escritura poética para superar el aislamiento y la marginalidad que la acosan en el país..."
ROBLEDO, JUAN AMÉRICO: Juan Robledo nace en Rosario de la Frontera, Salta, en 1945. En los años 70 se radica en Tucumán y es donde inicia su tarea de escritor. Orlando Galante, descubre su veta poética y lo lleva a su programa radial: "El Fortín del Norte" en LV12 donde estuvo por diez años acompañando al recitador de América quien además le abre las puertas del espectáculo. Asiste a encuentros de poetas en todo el país: Monteros (Tucumán) Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Santa María (Catamarca), Chaco, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, capital, etc. Socio Fundador de S.A.L.A.C. Filial S. M. de Tucumán y actual presidente. En F. M Universidad conduce el programa folklórico " Herencia Nativa".
Comienza publicando cartillas entre las que se puede resaltar:
  • " El hombre cotidiano",
  • "Así de simple",
  • "Poemas para volver a verte",
  • "Poemas con todos" entre otros.
"Regresando", 1988 (Cuadernillo de poemas)
"Último vuelo" ,1994 ( su primer libro)
  • "Abrazos del alma", 1995
  • "Argonautas" , Tucumán, 2004, Ilustración de tapa: Gringo Avellaneda; Prólogo y Compaginación: arq. José H. Perea, Ilustración páginas interiores: Irma Villanueva. Tiene dos invitados: María Cecilia Galván ( una poetisa de 17 años, alumna del Colegio Ntra. Sra de la Consolación de Tafí Viejo) con el poema: "Nada de Nada" y Alfredo Lizárraga, con "El Peso del amor".
  • Legado, 1ra ediciín. Tuc. 2014. ; 157 pág. 21x15 cm. Diseño de tapa e ilustraciones Mario Albarracín. Corrección: Dra. Liliana Masera. Dedicatoria: A mi familia. A mis amigos. Palabras preliminares: El encanto de los logros´; Cita: 'Enamorado del silencio, el poeta no tiene más remedio que hablar'. Octavio  Paz.  Prólogo: Carlos Francisco Diez. Poesías; 155 pág.  
EL INFIERNILLO, Tafí del Valle:
Walter Marino Díaz: nació en el lugar, según lo que él cuenta sólo tiene tres años de secundaria y escribe lo que siente. Se dedica al turismo, vende artesanías y si uno llega hasta el lugar puede sacarse fotos con el fondo bello del paisaje al lado de las llamas Pocha y Morocha. Su dirección es Walter Marino Díaz, El Infiernillo km. 87 (C.P.4137). Tucumán.
  • Cuadernillos en los que habla de creencias, leyendas y costumbres de la gente de la zona. En ellos hay descripción del lugar y fotografías.Da datos exactos de las rutas y distancias. Pero también publica sus poemas:
"Niñito del Infiernillo" (1ra. estrofa)
Niñito del infiernillo, que por el cerro bajás/acunando en tus b olsillos un pedacito de pan./Son los cerros los testigos de tu largo caminar/y sorteando ríos y piedras a tu escuela llegarás./Ni la lluvia, ni la niebla nunca detienen tu andar,/a paso firme y seguro del sendero no saldrás./El frpriío curte tu cara, la nieve te hace temblar,/ tus ropitas harapientas no te pueden abrigar./pero tu corazoncito, mezcla de potro y bagual/ te grita: Sigue la marcha que a la escuela hay que llegar...
"Así es mi vida" ( 1ra. estrofa)
Amanece otra vez en mis montañas./Un reloj inaudible me despierta/me invita a levantarme porque me llaman/las tareas de otro día que regresa...
"Por qué vivo tan lejos" (2da estrofa en adelante...)
Me aleja de todo una larga distancia/que recorro a diario y en cada semana;/pero es necesario que viva alejado;/porque el hombre malo cargando sus armas/se divierte mucho matando mis cabras./...
"Fábrica de palomas"
Suelto mis palomas,/ en medio del cielo./Despegan sus alas,/van montando vuelo./ Llevan mensajes,/atados a sus patas./Una pide paz,/para este planeta./ Otra pide amor,/un amor sin guerra./Otra va feliz buscando algún niño,/quiere acariciarlo./Otra lleva pan,/para los hogares que sufren el hambre/ sin saber que tienen/derecho a la vida. / Hay una chiquita, es mi preferida/ ella lleva fe, esa fe dormida/que en esta montaña está.

Albornoz, Daniela  María. ´'Solamente Poesías¨´  PC hord Computación. Diseño: Graciela Marino de Baloni. Colaboración: Guillermo Javier Sandler. Prólogo: Daniela María Albornoz. Julio/ 1998, Chajarí, Emntre Ríos.
Poetisa nacida en Jujuy pero que reside en Tucumán, Tafí Viejo. Prólogo de la autora: ' Para mí la poesía es vida, amor, sueños imposibles, esperanzas perdidas, camino. Camino sola y me detengo a pensar y el ángel que me acompaña a todas partes me dicta cosas, frases, llena de fantasías mi cabeza y escribo versos con el corazón. A veces contenta, otras triste y mi alma se quiebra cuando pienso en los seres que quiero y están lejos, la mayoría de mis poesías las inspiró Gracielita a quien dediqué varias de ellas. Daniela María Albornoz, San Salvador de Jujuy. Está integrado por poesias y finaliza con una prosa: Vivencias y un Calendario de Flores de Jujuy.


Brunetti, Ricardo Antonio. 
100 Años de Cine en Tucumán 1916- 2016. Ediciones Del Parque. Libros del Bicentenario. Diseño de Tapa: César Infante. Lectura  y revisión: Susana Serrano. lra. edic. Junio de 2016. Motivo de tapa: Fotograma superior: Afiche de El nacimiento de una nación ( 1915). Estrenada en Tucumán como parte de la celebración del Centenario de la Independencia. Fotograma inferior: Giussepe Tornatore, director de Cinema Paradiso (1988) a los 38 años en un retrato enviado al aautor en 1994. 162 pág. 22x14 cm. Dedicatoria: A Mario y Alicia, mis padres. A Laureano y Eliseo, mis nietos, que son la continuidad. Prólogo del autor fechado en Timbó Huasi, Marzo 2016. 
En el primer tema tratado:Semilla de una pasión hace una introducción aclara que el objetivo de la investigación es analizar hechos y actores sociales vinculados al quehacer cinematográfico en Tucumán como así también Espacios de recepción, Trabajadores cinematografistas, periodistas y críticos. Hace alusión al film Nuevo Cinema Paradiso (1989) como lo que lo influenció en forma decisiva su amor por el cine. Aclara que dicho film fue estrenado el 24 de Mayo de 1990 en el Cine Plaza, auspicida por la fundación Dante Alighieri. 
 En cada cita de película asienta en general :Ficha técnica, Síntesis del argumento, contexto sociohistórico, técnica narrativa y conclusión.  En el capítulo Los primeros 'Cines' de Tucumán Es interesante la cita que hace del poema ' Cine de Barrio' del  Poeta Héctor Galiardi (1909-1984)-
Cuenta con un valiosísimo  Archivo Fotográfico sobre Salas, volantes, entradas, proyectores, edificios ( como el de la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Cine , Video y T.V. de la UNT).
Habla también  de sujetos comprometidos con la cultura y proyección de cine. Dedica  interesantes datos sobre las obras filmadas parcial o totalmente en Tucumán  y culmina su obra con un catálogo de las Salas cinematográficas en Tucumán: Nombre,  inicio y cierre,  usando la negrita para los que existen en el momento de su investigación, lo que nos da un panorama claro de las pocas salas que quedan funcionando. Una amplia Bibliografía nos entrega a continuación y como colofón el investigador se convierte en poeta para despedirse: La vida, es una buena película, hay un Director que no se ve, muchos actores, ilusiones, desencantos y siempre llega el ... FIN.
Otras publicaciones: Biógrafos, cinemas y cines (2005), Cines de Barrio Sur (2011) Vol. Iv Ed. Piérola, 'El cine en Tucuman durante la primera mitad del siglo XX (2003) en la Generación del Centenario, Centro Cultural Alberto Rougés. 

Serrano de Brunetti, Susana. 

Quehaceres de escritura en Tucumán- Siglo XXI. Ediciones del Parque. Libros del Bicentenario. Tuc., 2016. Ensayo Literario.  A Florencia y Renato como dedicatoria.