viernes, 29 de enero de 2010

SORIA QUIROGA, ELISEO G.

Nacido en Tucumán, Periodista desde muy joven fundó la revista "Estímulo" de artes aplicadas, única en su género que reflejaba las producciones artísticas de la juventud de nuestra universidad, contando con la colaboración de su entonces rector, el Dr. Juan B. Terán y otros intelectuales. Colaboró en diarios y revistas de esta capital y Buenos Aires como : "Mundo Argentino" de Bs.As.;,San Martín del Instituto Sanmartiniano, "La Gaceta","El Orden" de Tucumán, La Victoria, Estampas del Norte, Panorama, etc. Escribió:
El espíritu de la Nacionalidad", primera obra donde cultiva nuestro folklore en la historia. Este libro recibió elogiosos comentarios del diario "La Nación", "Vea y Lea", "El Hogar"," La Gaceta"," Estampas del Norte"y "Norte Argentino"
El Martir de Metán" Novela Histórica, Editorial La Raza, Tucumán, 1956. Prólogo de Víctor Eduardo Molina(pág.3-6), Breves palabras del autor(pág-7,8), un Epílogo(pág.81-85), Una lección para todos los siglos (pág. 87), Fuentes de Informaciones (pág.89)
La Gesta del Tucumán, Ecos de la Selva yt de la Montaña, Editorial La raza, Tucumán, 1964, Ilustración: Arturo Domingo Soria, Angel Eduardo Díaz y Tomás Guerrero, Tiene una dedicatoria a la Prof. ex Presidenta del Consejo General de Educación de la Provincia Srta. María Luisa Pereyra; Tiene un prólogo ( escrito con anterioridad) de la Prof. María Luisa Pereyra y un Introito, del autor en las páginas 9 y 10. En la pág. 65 tiene un "Croquis de la Ciudad de Tucumán en el día de la Batalla" ( Se refiere a la Batalla de Tucumán, del 24 de Setiembre de 1812, al mando del General Manuel Belgrano).

SANTIAGO CASBAS, ISABEL HORTENSIA

Nació en Tucumán el 14 de Noviembre de 1950. Cuando sólo tenía 14 años fue seleccionado su cuento "Historia de un Prontuario" por el jurado integrado por los escritores Ramón Albertol Pérez y Arturo Alvarez Sosa en un Concurso para autores noveles organizado por el Suplemento Literario del Diario La Gaceta. Premio en el Certamen de Narradores del NOA por la Comisión Municipal de Cultura, de Concepción por el cuento Detenido con el seudónimo Briela, en el año 1972.Publicó Cuentos y Ensayos en Cuadernos de Cultura de Santiago del Estero y en Antología de Cuentos y Relatos de las prof. Estela asís y Hebe Grimaldi. Participó en programas raddiales de narradores y en una edición plaqueta de la Dirección Municipal de Cultura de Tucumán. Publicó:
Cuentos, Colección Narradores de Tucumán 3, de la Dir. de Cultura de la Provincia, Tucumán, 1982. ( María del Carmen Tacconi de Gómez escribe en un estudio: "Alba Omil e Isabel Santiago Casbas dos imágenes contrapuestas del rescate de la infancia" refiriéndose a Itaca de Alba Omil y a "Las manos de Severo Cruz" de Isabel Santiago Casbas, un cuento de esta publicación. También publica La Gaceta en su Página Literaria de fecha 4 deSetiembre de 1983 de Federico Peltzer. El final de la luz, Ediciones nuevo Extremo, de la Municipalidad de san Miguel de Tucumán, 1984, presentado en el hotel Metropol por el Prof. Octavio Corvalán.

TAIRE, MARCOS

Nació en Tucumán. Fue periodista en los diarios "Noticias" y "El Pueblo" y corresponsal del diario "El Mundo", de bs.as., en los años 73 y 74. Debió abandonar la provincia en 1976,año en que trabajó en el diario "La calle" de Santiago del Estero. Desde 1977 reside en la ciudad de Bs.As., donde fue periodista en las radios: Rivadavia, Del Plata y El Mundo. Fue director de radio Excelsior y jefe del informativo de radio municipal. En nuestra provincia integró la conducción de la Asociación de Prensa y fue delegado de su sindicato ante la CGT Regional entre 1972 y 1976. Fue congresista de la FATPREN (Fed. Arg. ded Trabajadores de Prensa) en 1975 y formó parte de la delegación argentina en el Congreso de la FELAP (Fed.Latinoamericana de Periodistas) realizado en Panamá en 1982. Se dedica a la investigación periodística de los años 70 y escribe en Argenpress. ( Son datos de la solapa de su libro El último grito)
"El Último Grito" 1974: Crónica de la Huelga de los Obreros Tucumanos de la FOTIA;1ra. edición, Buenos Aires, Lumiere, 2008. Ediciones del Pago Chico; llustración de tapa: "Tucumán", de Miriam Holgado, 1989; Diseño de tapa:(estudio dos) comunicación visual; Armado y Composición: Paz Higgins; Corrección: Federico Soria.
En la primera hoja hay una dedicatoria: A la memoria de mi padre, Juan Octaviano Taire, que me enseñó a aprender de estos heroicos trabajadores.
A la memoria de Atilio Santillán, Leandro Fote, Benito Romano, Miguel Soria, Zoilo Reyes, Simón Campos, Antonio del Carmen Fernández, Bernando Samuel Villalba y los cientos de dirigentes, delegados y activistas de la FOTIA que protagonizaron episodios inolvidables en la lucha de clases del proletariado tucumano. Les quitaron sus vidas, pero no pudieron matar sus sueños. Continúa en la hoja siguiente con una cita " Mientras la vida del que produce sea esclava, la huelgaq, cualquier huelga, será siempre más fecunda que el trabajo" de Rodolfo Gonzalez Pacheco. En la hoja siguiente continua con citas de partes de estatutos, de palabras de Atilio Santillá, etc. Pág. 13, está el índice y Pág. 15 el prólogo escrito por Lina Ledesma desde su visión de Psicóloga con citas de M Foucault, de su libro " Microfísica del Poder" Edic. La Piqueta.

TAIRE, JUAN OCTAVIANO

Periodista y ensayista, ha sido distinguido por el premio de honor de la S.A.D.E. por su libro "Marco Manuel de Avellaneda y la Liga del Norte". Colaboró en diarios y revistas como "Cuadernos de mañana", "Esto es", "Izquierda" ( de un sector del Partido Socialista), "La Vanguardia", páginas literarias de "La Unión" y "La Gaceta", etc. ha prologado el libro de homenaje a Emilio López y trabajaba en un ensayo sobre Mario Bravó que quedó inédito.
Marco Manuel de Avellaneda y la Liga del Norte
Azúcar para el Monopolio, Ediciones Signo, Tucumán, MCMLXIX (1969) ,
1ra. edición.
Serafín Aguirre, intepo Signo dice:" Juan Octaviano Taire siempre se ha visto enfrentado al drama de los cañaverales,... Taire historia aquí la explotación inhumana de los trabajadores y luego de un exhaustivo análisis sintetiva un plan de realizaciones para la transformación progresista de la industria azucarera. No lo ha movido otro afán, al escribir este libro, que el de tomar posiciones en defensa de Tucumán y, en particular, de sus sectores populares. Es necesario aclaraar que ningún interés subalterno lo ha guiado, pues no posee ni una acción en ningún ingenio, ni un surco de caña en algún cerco, ni intereses creados en la vida económica de Tucumán. Su lúcido análisis es un esfuerzo hacia la verdad que es necesario conocer y valorar.2da. Edición, Ediciones del Pago Chico, Colección Documentos, dirigida por Benito Jablonka, Junio 2006; Foto de Tapa, Marcos Taire; diseño de tapa, Ricardo Pereyra;

GIMÉNEZ DE WÜRSCHMIDT, LIDA

Prof. de Historia y Geografía, egresada de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT. Se desempeñó como docente en instituciones educativas de Tucumán. Fue Rectora del Liceo Nac. de Señoritas, Remedios Escalada de San Martín. Publicó estudios relacionados con el valle de tafí en Medios Provinciales y Nacionales.
El Misterio de los Menhires de El Mollar,Ediciones del Rectorado de la UNT, Tucumán,2002 (24 pág), dibujo y fotos de R. Schreiter, foto de G. Buffo. También hay una foto de "La Gaceta" del día de la inauguración del camino a los valles, el 16 de Enero de 1943. en la que se ve al Gobernador Miguel Critto y Sra. Termina con Fotos color de Estela Ruiz de ceremonias y vista de los menhires. Cita a Julio Storni, y a Alfredo Turbay, con aclaración de pp. en relación a la ubicación de dichos menhires. (Prosa Histórica)

REQUEJO, MARÍA ISABEL

Tucumana, Profesora de Letras, Docente e Inv estigadora, miembro del CERPACU dirigido por Josefina Racedo:Aportes para la Historia del Valle de Tafí" Tucumán, 1991, CERPACU, Colección Patrimonio, Serie: Documentos N 1,ía de Extensión Cultural, SecretarUNT. Tapa:Gabriela Pastor. Comienza con una referencia de la autora y un mapa de la ubicación del Valle del Tafí. Pág.7,8y9. Finaliza con un corpus de dibujos infantiles. (Prosa Histórica)

BRAVO FIGUEROA, GUSTAVO ADOLFO

Nació en Colombres, Tucumán, el 12 de Marzo de 1916, murió en 2007. Docente y escritor. Profesor en Letras de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT. Presidente de laPeña El Cardón por muchos años. Publicó:
"Visiones de Amaicha del Valle" Dibujo de tapa: Gerardo Ramos Gucemas; Diseño de tapa: Darío Souza y Luis Martínez. Prólogo: Roberto Espinosa; Ediciones El Cardón, Tucumán, 2003.(56 pág.) El libro está compuesto por composiciones líricas en su primera parte, entre las que está una tonada al río de Amaicha con música de Luis (el pato) Gentilini con fecha 1990. A partir de la pág. 35 es prosa narrativa. En la contratapa hay una poesía. (ver obras sobre producción literaria de Tucumán.)

REYNOSO, MARTÍN

Nació en El Mollar, Tucumán, en 1982. Cursó sus estudios primarios en esa localidad. En 4to. grado comenzó a interesarse por la historia de Tucumán. A nivel secundario egresó en el título de bachiller en Turismo e Informática. A los 19 años estudió la cultura del Valle del Norte argentino y del mundo. Trabaja en Turismo, especialmente en las reservas arqueológicas. Publicó:
"Las Piedras Talladas en Taktillakta", no hay mención referente a tapa, ilustraciones, etc. Hay una introducción del autor. El colofón lleva como fecha Diciembre de 2004, ciudad de Bs.As. "Yo no soy un loco soñador sino un sueño loco, que investiga a un pueblo de entrada espléndida" Palabras del autor en la Portadilla. Edición del autor.

Nieva, Felipe Jesús

Docente y ex director de la Escuela Nuviversitaria de Educación Física, (en la actualidad Facultad de Educación física). Publicó artículos en la Revista Gymnos de la EUDEF y en Stadium (de Educ. Física y Deportiva. LLevó a cabo tareas de investigación de rendimiento en las alturas y obtuvo una beca para cumplir una pasantía en el Instituto de Biología y Medicina Experimental en Bs.As. Publicó:
EL LEGADO DE LOS QUILMES", Habilidades Físicas y Motrices como forma Manifiesta de Educación, Diseño de tapa e ilustraciones: Pablo Ríos; Composición y Diagramación: Ing. Diego Hernán Torres y Pablo Ríos; Ediciones del Rectorado, UNT, Directora de la publicación Prof. alba Omil, Tucumán, noviembre del 2002.

Herrera, Federico Maximiliano

Nació en San Pablo , Tucumán EN 1971.Allí cursó sus estudios primarios y secundarios. Desde muy joven recoge mitos y relatos relacionados con la vida y el trabajo de los obreros de fábrica y surco. Empleado y apasionado por la investigación histórica.Publicó: "San Pablo de Tucumán", en colaboración con Lucía Mercado, Idea, diseño y foto de tapa: Federico Herrera, Diseños de mapa, revisión y corrección: Claudia Vozza; digitalización de imágenes y diagramación: Lucía Mercado; lra. edición, 2009, Ediciones Lucía Mercado. Prólogo:Lucía Mercado.

Torres, Antonio Casimiro

Nació en Famaillá, Tucumán el 8 de Setiembre de 1891. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Tucumán. En 1910 viajó a Córdoba donde se gaduó de se dmédico y también doctoró con una distinción como mejor egresado.En 1919 se radicó en San Miguel de Tucumán. Tuvo una actividad pública y profesional muy activa. Se desempeñó como Vocal en el Consejo Provincial de Higiene en 1924 y fue Diputado provincial por San Miguel de Tucumán, Monteros y Famaillá en los años 26, 33 y 35 respectivamente. También se desempeñó como concejal en 1927. En 1964 fue Presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural. Formaba parte de la Comisión Tstamentaria Vitalicia que había dejado el sabio Miguel Lillo de quien era médico personal y amigo. Murió el 11 de Agosto de 1982.-
Miguel Lillo, Vida de un sabio
Historia Medica de Tucumán
Hstoria de Lillo para jóvenes, Edit. atenas, Tucumán, 1970 (Univ. Nac. de Tucumán e Inst. Miguel Lillo. Palabras preliminares del autor con el nombre: Razón de ser: el que termina diciendo: "Honrar a los forjadores de nuestra cultura, es un deber colectivo inexorable".
En Poesía publica:
Poesías líricas y contemplativas, Tucumán,1960 ( Prólogo de Pedro Berreta)
Máximas y Mínimas, Tucumán 1960 (Prólogo de Manuel Lizondo Borda)
Razón de soledad, Tucumán, 1963
Íntimas, Tucumán 1970
Sus poesías forman parte de Antologías de Tucumán. Por Ej. en "Veinte poetas cantan a Tucumán (ver) figura:
La caña dulceSobre las hierbas del Trópico/erguíase elegante el cilindrico/ tallo de la caña dulce./ Mordióla un diente curioso,/ y encontrola grata al paladar./Mordiéronla otros mil,/ y otras tantas, fue grata al paladar./ Por fin, mordiéronla los dientes/ de acero del trapiche,/ y su linfa cuajóse/ en dulce nieve.../ Nieve que también resultó/muy grata al paladar de oro./ y desde entonces, tornóse amarga/ la linfa clara de la caña dulce.

Turbay, Alfredo

Nació en Famaillá. Es Ingeniero civil. Escribió:
Teoría de la Tierraq en rotación cautiva (1976)
La Fortaleza-Templo del Valle Calchaquí" Editorial Castelar, Bs.As. 1983
Oro Para Pizarro", Novela Incaica. Editorial Castelar, Bs.As. 1983. No hay datos sobre tapa, ilustraciones etc. Corrección del escritor Miguel Angel Merlo y Eduardo Turbay (su hermano y escritor ) ; El prólogo es un paratexto autorial en el que explica que los sucesos narrará los fue conociendo mientras hacía la investigación que llevó a cabo para escribir "La Fortaleza- Templo del Valle Calchaquí" y concluye: Cito: " Finalmente, aun sabiendo que no se estila ilustrar los prólogos de novelas con gráficos más propios de libros científicos que de obras de ficción concluiré éste, con el que dibujé para coordinar las secuencias temporales de la breve trama imaginaria, con las que en el telar del Tiempo se fueron tramando y urdiendo realmente, para decidir el destino del Impero Incaico; en la contratapa hay un paratexto que se supone autorial, cito"... "Oro para Pizarro" narra la historia de Pishcañiken Wáman, el ´´ultimo de una familia de chasquis incaicos, a través de la cual se reviven los acontecimientos que conformarían la verdadera historia de Tawantinsuyo, el Impero de las Cuatro Regiones"... Observación: La escritora Susana Martorell de Lacani en su libro:"Voces del Quichua en Salta y otros estudios" cita a AlfredoTurbay en Aproximación Taxonómica al quichua santiagueño, para referirse que cito: "...según la tradicion, Pachacutec trasladó la capital al Cuzco, adoptó como lengua oficial el quichua y prohibió el uso de la "quillca" (escritura jeroglífica)..." Pág. 149 del libro citado.

Roja, Roberto

Nacido en Famaillá, en 1953, cursó sus estudios primarios en la Escuela Lavalle de esa ciudad. Trabaja en la fábrica textil Grafanor y en 1978 es elegido por sus compañeros como delegado; en 1995 ingresa en la gestión pública como Director de Cultura de la Municipalidad de su ciudad natal y en 2003 reinicia su gestión cultural. Co autor de "Famaillá, es mi casa" con Lucía Mercado (ver)

Mercado, Lucía

Nació en Santa Lucía, Tucumán, en 1945.Cursó sus estudios primarios enla Escuela Benjamín Zorrilla y su bachillerato en la Esc. Normal "Julio Argentino Roca" de Monteros. En 1967 se gradúa de Bioquímica en la UNT. Debido al cierre de los ingenios se radica en Bs. As. donde se especializa en Electrodeposición de Metales Nobles. En 1990 se acerca a las Ciencias Sociales, estudia Antropología Social en la Fac. de Fil. y Letras de la UBA. Se Ocupa de la Etnohistoria y métodos de Investigación; hace numerosos trabajos de campo para el rescate de la MEMORIA. Publicó:
"El Gallo Negro" Vida, Pasión y Muerte de un Ingenio Azucarero",1ra edición 1997, 2da. Edición 2007, Tapa: pintura de Sergio Jerez, pintor tucumano nacido en 1935. Prólogo del Dr. Carlos Herrán, Dir. del Inst. de Ciencias Antropológicas, Fac. Fil. y Letras de la UBA. (224 pág.) Ediciones Lucía Mercado

"El Ingenio Santa Lucía de Tucumán, Los Primeros Habitantes", lra. edición, Julio 2003; 2da. edición, Octubre 2003, Diseño de mapas: Arq. Dr. Angel Navarro sobre idea de Lucía Mercado, Colaboración en Investigación de Archivos: Marisa Gramajo, Digitalización de imágenes: Alejandro Lapeyre, Revisión y Corrección: Claudia Vozza, Tapa: Lucía Mercado, Prólogo: Ana María Lorandi, Dir. sección Etnohistoria, Inst. de Ciencias Antropológicas, Fac.de Fil y Letras de la UBA ,(308 pág.), Ediciones Lucía Mercado
"Santa Lucía de Tucumán" LA BASE , Bs.As. 2005, Diseño de Mapas, Arq. Dr. Angel Navarro, Diseño de tapa y Fotografías: Lucía Mercado, Diagramación Lucía Mercado, Revisión y Corrección, Dra. Claudia Vozza, Ediciones Lucía Mercado
"Famaillá es mi casa", Diseño de mapas sobre idea de Lucía Mercado, Claudia Vozza, Revisión y corrección, Claudia Vozza, Idea, fotos, digitalización y tapa , Lucía Mercado, Ediciones Lucía Mercado. En colaboración con Roberto Roja.
El Trovador. 'Historia de la Música Folclórica de Tucumán'; 1ra. Edición Noviembre de 1914. revisión, Claudia Vozza; Diseño de tapa, Lucía Mercado; Foto de tapa att. señor José María Montini; Diagramación, Lucía Mercado; Digitalización, Lucía Mercado.
Cabe destacar que la foto de tapa es una foto del Músico Tucumano José María Montini del año 1948 cuando contaba tres años de edad; No hay portadilla y  la Portada Tiene los mismos datos de la tapa pero es  otra foto de José María Montini, y en la que dice: Joven bailarín folclórico tucumano también a los tres años. La autora cumple con el músico de este modo ya que fue él quien acompañó con su narración y su paso por la música durante toda la elaboración del libro. Al dorso de la portada están los datos de edición. En la sig.  página   cita palabras de Atahualpa Yupanqui de una reportaje de la Rev. Nudos en la cultura argentina, N° 5, agosto 1979. Al pie de la página hay una dedicatoria: a los niños y jóvenes de mi querido Tucumán, Lucía Mercado, Santa Lucía, Tucumán, 2014.En la pág. 7: Agradecimientos: Una larga lista de personas que colaboraron con la autora ya sea como informatntes o  como  proveedores de fotografía. Justamente la pág. 8 es un hermoso regalo para tucumanos y no tucumanos: Una foto de Mercedes Sosa, su hijo Fabián Matus, un niño, y Alma García, 1967. Att. Carlos Esteban Varela. Pág. 9 Palabras de Atahualpa Yupanqui: del Canto. Pag. 10: foto de Atahualpa Yupanki, on line en Francia 1979 y otra foto en  la que destaca subrayada la presencia de Sarita del Cerro junto a otros guitarristas y el bombo de Rolo Espíndola, 1950. foto att. de Miguel