viernes, 5 de enero de 2018

Costas, César , Enlazándonos. UPCN en las letras. . En el año del Bicentenario. Diseño de Tapa: Secretaría de Comunicación. Cuidado de la Edición: Sandra Dall Ara. Impreso en Argentina por UPCN. Primera edición Nacional. Marzo 2010- Prólogo de Juan Tangari. Sulsecretario de Cultura. Unión Personal Civil de la Nación. Consejo Directivo Nacional.

Carilla, Emilio, La literatura de la independencia hispanoamericana, (Neoclasicismo y prerromanticismo) EUDEBA  Editorial universitaria de Buenos Aires, 1964, Argentina. Prólogo de Emilio Carilla, Tucumán, 19 de Marzo de 1968.
Tapa: Biblioteca de América. Libros del tiempo Nuevo, Emilio Carilla "La Literatura de la Independencia Hispano-Americana", Eudeba.  Contratapa: Foto y Biografía del autor. Emilio Carilla, estudioso argentino nació en 1914 y se graduó como doctor en filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de Literatura Iberoamericana en la Universidad del Litoral y desde 1948 es titular de la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Tucumán. Activo colaborador de revistas y diarios de varios países americanos y España, ha escrito además varias obras entre ellas; El gongorismo en américa que recibió el Premio Nacional - obras de filosofía, criticas y ensayos, en 1949.
La literatura de la independencia hispanoamericana. Esta obra aspira a llenar el vacío que existe en la bibliografía dedicada al estudio de la literatura hispanoamericana, con respecto a las creaciones de la época de las revoluciones por la independencia.  
El autor ha dividido su trabajo en dos partes: la primera estudia las características generales de la época, haciendo hincapié en los problemas de la dependebcua e independencia culturales, en los géneros y temas, en el verso y la prosa, etc. La segunda analiza las creaciones de los "tres grandes del período"- Bello, Olmedo y Heredia-  y la producción de tres escritores de mérito: Lizardi, Bartolomé Hidalgoy Melgar. La obra está basada en el conocimiento directo de textos y materiales, no siempre accesibles al lector, y ofrece un breve pero documentado examen de una época literaria que, actualmente, provoca gran interés polémico. SIC.