lunes, 25 de enero de 2010

Aybar, Eusebio Alonso

INGENIO NUEVO BAVIERA, TUCUMÁN
nació en el ingenio Nueva Baviera, Tucumán,el 17 de Noviembre de 1919, pero se afincó en Famaillá hasta que finalmente vino con su familia a San Miguel de Tucumán. Activo afiliado al partido socialista, fundador y presidente de la F.E.I.A. Mientras trabajaba en el Ingenio Fronterita surgió, de unos empleados del Ing. la idea de interceder por la Escuela la Rinconada y le pidieron su intervención. Él mismo dice en el discurso de las Bodas de plata de la Escuela Guillermina Mereiro, el 10 de Octubre de 1982, que el entonces Director General de Enseñanza de la Provincia, Profesor Lázaro Jesús NazarenoBarbieri, les contestó que por qué no hacer otra escuela además de arreglar la de la Rinconada y fue así como nació la Escuela Guillermina Mereiro, pero ya estaba en la dirección de enseñanza Prof. Mariano Santamarina.
Fue Vice-presidente de la "Comisión Honoraria de Cultura" de Famaillá según nota del 15 de Noviembre de 1957 del Comisionado Municipal, Javier Avila. Puso letra a canciones de Vicente Escayola. Escribió:
  • "El Perdón de los hijos", Propiedad Intelectual 383732/52 ; 4 Actos y 7 cuadros. Estrenada en Santa Lucía, el 23 de mayo de 1957 con la dirección general de Edgardo Suárez Padilla y Raúl Félix Díaz Caro. Previamente se pasó por la entonces LV7, Radio Splendid. ( Entre los actores, se puede ver en el folleto la participación de la "niña Baby Zelaya" que luego sería una escritora de éxito, sobre todo una estudiosa de la literatura infantil.)
  • "Abnegación Maternal" Propiedad Int. 456835/54; 4 actos y 5 cuadros. Estrenada por lel Conjunto Vocacional "Almafuerte" fue estrenada en La Asociación mutualista Obreros de San José de Famaillá el 18 de Noviembre de 1954 con la dirección de néstor Herrera. En el libro "Famaillá es mi Casa" de Lucía Mercado y Roberto Roja se hace referencia a los estrenos pág.123 y se muestran los folletos de la presentación de las dos obras.
  • "El Temulento" , 4 actos y 5 cuadros ( No hay documentación escrita de sus representaciones.
  • "Caminante sin camino" Poema narrativo, cuartetas de versos octosílabos, en 21 capítulos.