viernes, 11 de enero de 2019

Aldonate, Manuel
Nació en Juan B. Alberdi. , Tucumán el 10 de Abril de 1919. Vivió desde su infancia en Monteros hasta su muerte en 1993,donde  se recibió de Maestro Normal Nacional . Se desempeñó en varias localidades viaja a Bs.As. en 1946 donde se desempeñó en escuelas primarias de la Pcia. de Buenos Aires. En el año 1952 pone en escena en Monteros su obra "Cuchillos para la luna". En  1995 le otorgaron el Primer Premio en el Concurso "Peuser"
Mera, Mónica. Nacida en Termas de Río Hondo de Santiago del Estero, Argentina y radicada en Tucumán desde la década del 90. Poeta, periodista, profesora de Danzs Extranjeras. . Publicó " Poemas, Sol y Amor (1992)Y Poemas al óleo., Obtuvo el ler. premio de poesía en el Encuentro Nac. de Poetas , Termas de Río Hondo (1990). Publicó en el Diario La Gaceta y el Siglo de Tucumán y en el diario Democracia en la Cultura de Córdoba. Arg. Fue secretaria de la SADE, filial Tucumán 1998- 2001. Es fundadora del Programa Poemas de Radio en radio Milenium y está en Radio Universidad(Tucumán) por tercer año consecutivo con este programa entre otras actividades-

  • "El diario de los amantes", Ediciones del Parque, Libros del Bicentenario, 1ra. edición ilustrada, 2015. Ilustración de tapa: Carlos Ontiveros Carivano; Diseño de tapa e interior: César Infante. Perla Jaimovich gmail.com. "Al amor y a todos los amantes del mundo, que encuentren en la palabra su refugio"
  • Prólogo
  • De la mujer
  • Del hombre
  • De los amantes
  • El Final
  • El recuerdo.
" No hay ropa
para tapar tanta desnudez
ni Gucci ni Armani
firman la marca del vacío
y hay mujeres luciendo nada en los bares
a un precio inalcanzable" Pág. 22.

Espinosa, Roberto. ( San miguel de Tucumán, 1958).  Escritor y Periodista del diario La Gaceta de Tucumán. Publicó "El Borges del jazz (1993), libro de poemas, cuentos y ensayos,; Klecsopoemas (1994), ilustrado por Fued Amín, Silbando cielos (2002)CD que reúne sus poemas y pinturas digitales de Donato Grima, El caracol de los sueños ( 2002 y 2010), relatos para niños. La 
cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario monográfico (2008) e Historia de la Facultad de Medicina de la UNY (2008). Con los músicos 

María Elena Uda

Fluires cotidianos, ediciones del Parque, Libros del Bicentenario.  Ilustración de Tapa: Anna Sillvmchic. 1ra. Edición, Julio de 2018, 118 páginas.
María Elena Uda Nació en Tafí Viejo, Tucumán. Reside en San Miguel de Tucumán. Maestra Normal Nacional y realizó estudios de la carrera de Filosofía de la UNT. En la página siguiente a la portada, cita: "Y me maravillo ante el hecho de que el poeta, como un verdadero guerrero, derroche la belleza en los que la reciben, en los que la aprecian, reteniendo para sí, tan solo su anhelo" de El Conocimiento silencioso. Carlos Cataneda. En la contratapa hay una foto de la autora y la poesía: Canales de Magia
La magia nos acecha
nos asalta, nos atrapa.
Cuando logra poseernos
fluye a veces en letras
que bailan, cantan,
brillan, mostrando
su verdad que anida
escondida en cada ser.
Cuando se expresa
en palabras
se manifiesta
a los que las leen.
En la pág. 48 hay una poesía: Federico García Lorca:
Nos incendias
con el rojo
de tus versos
que mana
la rosa herida
negando que
te has muerto.
Federico te buscamos
En los pozos de Granada.
Tus huesos
se transformaron
en verde tierra
abonada,
porque Granada
es el vientre de tu sangre
derramada.
Directora y maestra de nivel primario. Junto a escritores de comunidades rurales, es autora de un Cancionero regional  y un audiovisual presentado, como panelista, en las 5tas. Jornadas del Valle Calchaquí de 1995. Participó en la Antología :"Entretejiendo voces" en 2017, del taller Literario de EPAM y la UNT como así también en el libro A Turucuto 5 del taller literario Animarse a gritar dicatado por la Escritora Mercedes Chenaut.

Costas, César. 
Tapa: Enlazándonos, UPCN en las Letras; Acto del Bicentenario. 1ra. Edición Nacional, Marzo 2010. Colección UPCN en las Letras. Diseño de tapa; Secretaria de Comunicación; Cuidado de la Edición, Sandra Dall Asta; Impeso en Arg. Prólogo: Un hombre de Tucumán que escribe desde su tierra, sus habitantes, sus valores. Un hombre de larga trayectoria gremial, comprometido con nuestra organización, luchando por la dignidad de los estatales. Un hombre de compromiso político, de militancia. Un hombre de la poesía como expresión de sentimientos profundos. Un hombre de ritmos y silencios; en una palabra, un poeta. Un amigo de muchos años compartiendo sueños y luchas. Juan Tangari; Subsecretario de cultura Unión del Personal Civil de la Nación; Consejo Directivo Nacional. Contratapa: Nos reconforta seguir alentando los talentos de nuestros trabajadores, porque siempre ha estado dentro de las políticas de UPCN incentivar su creatividad y promover sus inquietudes artísticas. Los Concursos Participativos, la presencia en la Feria del Libro, las publicaciones de UPCN, son sólo algunas muestras de ese acompañamiento y una manera de preservas la identidad. Andrés Rodríguez; Secretario General UPCN; Consejo Directivo Nacional. 
Luego del ïndice hay una Biografía de Hipólito César Costas. Nació en Tucumán. Ha tenido una intensa vida con la militancia y el compromiso político, desde su participación en la formación de varios centros de estudiantes hasta inserción en nuestra oganización gremial (...) Sus poemas se han difundido especialmente en programs radiales de Tucumán y Buenos Airas. Enlazándonos es su primer libro de poemas.

Coviello, Alfredo. 
Alfredo Coviello  fue periodista, escritor, ejemplo de honorabilidad y de intelectualidad. Sus padres fueron; Vicente Coviello y doña Águeda Rendido. Nació en Bs. As, el 25 de Abril de 1898. La muerte lo encontró el 13 de Julio de 1944. Se desempeñó en la Intendencia de Juan Luis Nougués como Secretario de hacienda de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Tuvo una prolífica actividad cultural entre la que se destacan  su participación como subdirector del Diario La Gaceta.Entre 1931 y 1932 fu tesorero  de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictó la Cátedra de Introducción a la Filosofía en 1938. En dicha Universidad fue miembro del Consejo Superior (1937- 1940) y de la Comisión de Moralidad de la Ciudad (1937- 1940). Como Consejero de la UNT fundó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en 1942 y fue impulsor de la modernización  de la Fac. de Bioquímica de la UNT. 
Mientras fue Presidente de la Sociedad Sarmiento (1939- 1941) aumentó considerablemente los volúmenes de la Biblioteca y convirtió a la misma en Centro de un Movimiento intelectual llamado Septentrión. Dicho grupo tuvo como órgano cultural y de difusión la revista llama Sustancia creada y dirigida por él mismo. 
Fundó la Filial Argentina de Escritores, filial Tucumán, (lo que se conoce actualmente como SADE Tucumán) y fue su presidente entre 1941- 1943),
Desde siempre se perfiló como prolífico autor, Filósofo sensible a los problemas de su tiempo y un gran observador del medio. 
Fue miembro del Instituto Argentino-Mejicano, Socio Honorario de la Confraternité Universelle Balzacienne de Montevideo como así también del Centro de Estudios Interamericano de Sao Paulo,
Brasil. Fue parte de Instituciones como El Círculo de la Prensa, Biblioteca Alberdi, el Hogar del Empleado y fue socio Honorario de la Asociación Bioquímica Argentina. 
Obras: Digesto Municipal de la Ciudad de Tucumán 1927), Actas de la de Representantes de Tucumán, Vol. I ( 1938), Actas de la Sala de Representantes de Tucumán Vol. II (1939). 
Entre sus libros podemos citar: # Los trece temas de la Democracia (1938), # El problema del Conocimiento (1938); # Crítica Bibliográfica y Análisis Cultural (1938), # La Esencia de la Contradicción, (1939), Geografía Intelectual de la República Argentina (1941),#  El sentido integral de las universidades regionales (1941), # El proceso filosófico de Bergson y su Bibliografía (1941). 
La Biblioteca del Consejo de Difusión Cultural lleva el nombre de Alfredo Coviello.