viernes, 29 de enero de 2010

TAIRE, MARCOS

Nació en Tucumán. Fue periodista en los diarios "Noticias" y "El Pueblo" y corresponsal del diario "El Mundo", de bs.as., en los años 73 y 74. Debió abandonar la provincia en 1976,año en que trabajó en el diario "La calle" de Santiago del Estero. Desde 1977 reside en la ciudad de Bs.As., donde fue periodista en las radios: Rivadavia, Del Plata y El Mundo. Fue director de radio Excelsior y jefe del informativo de radio municipal. En nuestra provincia integró la conducción de la Asociación de Prensa y fue delegado de su sindicato ante la CGT Regional entre 1972 y 1976. Fue congresista de la FATPREN (Fed. Arg. ded Trabajadores de Prensa) en 1975 y formó parte de la delegación argentina en el Congreso de la FELAP (Fed.Latinoamericana de Periodistas) realizado en Panamá en 1982. Se dedica a la investigación periodística de los años 70 y escribe en Argenpress. ( Son datos de la solapa de su libro El último grito)
"El Último Grito" 1974: Crónica de la Huelga de los Obreros Tucumanos de la FOTIA;1ra. edición, Buenos Aires, Lumiere, 2008. Ediciones del Pago Chico; llustración de tapa: "Tucumán", de Miriam Holgado, 1989; Diseño de tapa:(estudio dos) comunicación visual; Armado y Composición: Paz Higgins; Corrección: Federico Soria.
En la primera hoja hay una dedicatoria: A la memoria de mi padre, Juan Octaviano Taire, que me enseñó a aprender de estos heroicos trabajadores.
A la memoria de Atilio Santillán, Leandro Fote, Benito Romano, Miguel Soria, Zoilo Reyes, Simón Campos, Antonio del Carmen Fernández, Bernando Samuel Villalba y los cientos de dirigentes, delegados y activistas de la FOTIA que protagonizaron episodios inolvidables en la lucha de clases del proletariado tucumano. Les quitaron sus vidas, pero no pudieron matar sus sueños. Continúa en la hoja siguiente con una cita " Mientras la vida del que produce sea esclava, la huelgaq, cualquier huelga, será siempre más fecunda que el trabajo" de Rodolfo Gonzalez Pacheco. En la hoja siguiente continua con citas de partes de estatutos, de palabras de Atilio Santillá, etc. Pág. 13, está el índice y Pág. 15 el prólogo escrito por Lina Ledesma desde su visión de Psicóloga con citas de M Foucault, de su libro " Microfísica del Poder" Edic. La Piqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario